El Partido Conservador irá con un candidato único a la Presidencia de la República, pero tendrá la posibilidad de aliarse con la coalición uribista para asegurar un triunfo del Gobierno en las elecciones presidenciales de 2010.  

Durante el encuentro de los directores nacionales del Partido, su   presidente Efraín Cepeda, señaló que “no descartamos las alianzas con otros sectores políticos, pero la consulta interna ya es un hecho”.

 

En la reforma al estatuto queda abierta la posibilidad de escoger la pregunta de la consulta, por lo cual se podrá preguntarle a la gente si quiere que el Conservatismo apoye directamente la reelección del presidente Uribe. 

Sin embargo, el Partido Conservador pretende establecer que sea en la reunión del Congreso Nacional, a la cual asisten cerca de 600 personas, en la que se establezca directamente la alianza del candidato presidencial azul con sectores del Gobierno, para no tener que hacer otra consulta popular y preguntarle a la gente si aprueban dicho procedimiento.