Simón Molina, concejal de Medellín por el Partido Centro Democrático, aseguró que la Administración Municipal está incumpliendo el régimen tarifario que obliga remunerar la actividad de los recicladores de la Ciudad. El Concejal dijo que la Administración lleva un año de retraso en la implementación del trabajo remunerado de los recicladores, pese a que es pionera en el trabajo con ellos.
Molina aseguró que en Medellín no se sabe cuántos recicladores hay actualmente ya que el censo que reglamentariamente debe hacerse el primer año de cada administración no se ha hecho en la de Federico Gutiérrez. Hasta 2015 había cerca de 3.600 recicladores en la Ciudad. Pide que la Administración cree estrategias para que los recicladores permanezcan en su actividad.
El Corporado manifiesta que en Medellín hay cerca de 25 organizaciones de recicladores pero se necesita realizar un censo para saber qué estrategias se pueden diseñar para estas personas.
Por su parte el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos Giraldo, aseguró que la Alcaldía de Medellín está construyendo un esquena de aprovechamiento del reciclaje en el que los recicladores son parte activa y fundamental del proceso.
Óscar Hoyos Giraldo aseguró que en Medellín se tienen identificados 3.600 recicladores; dice que algunos son de oficio, otros ocasionales y otros son habitantes de calle.
El Secretario de Medio Ambiente informó que con los recicladores se han adelantado acciones de capacitación para el mejoramiento de sus procesos empresariales, normativos y financieros. Aseguró que los recicladores han tenido todo el apoyo por parte de la Administración Municipal.