Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Preocupado por la urgencia de soluciones efectivas a problemas sociales que aquejan a los colombianos y que deben fundarse en la voluntad política del Ejecutivo, el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, radicó varias proposiciones mediante las cuales cita a varios ministros.
La primera citación está relacionada con la crisis carcelaria que, según el Representante, requiere un compromiso nacional inmediato.
“Porque se acabó el tiempo de los paliativos a un problema social que pone en evidencia el incumplimiento de principios y derechos fundamentales, vulnerando flagrantemente la dignidad humana, la solidaridad, la salud y la propia vida. Por eso deberán analizar los alcances y obstáculos que ha tenido la Ley 1709 de 2014 que modificó el Código Penitenciario y Carcelario de 1993 y el Código Penal de 2000. Sobre esta Ley se cifraron grandes esperanzas”, explica el Congresista.
Para responder las inquietudes sobre el tema fueron citados los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; de Salud, Alejandro Gaviria Uribe; y de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. El director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón; la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC-, María Cristina Palau Salazar. Y fue invitado el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.
A propósito de los anuncios sobre los parques nacionales y áreas protegidas que serán objeto de explotación para actividades económicas de ecoturismo, el Representante antioqueño citó a los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo. También citó a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.
Respecto del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá, el Representante conservador citó al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, Juan Antonio Nieto Escalante, para que explique los procesos limítrofes departamentales que se están llevando a cabo en el País, en concordancia con la Ley 1447 de 2011, e indique en qué van. También citó al director del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Simón Gaviria Muñoz, para que explique el proceso de regalías por concepto de impuestos en Belén de Bajirá. Invitó al gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez, y del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, para que expongan los argumentos de su pretendida soberanía sobre Belén Bajirá.
Finalmente, y en el contexto de la crisis ambiental que se está padeciendo en el Valle de Aburrá, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán citó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry; e invitó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, además de las organizaciones interesadas en la calidad del aire en las diferentes ciudades del País.
“Los logros obtenidos en la gestión de la calidad del aire subyacen a la mejora del bienestar económico y social en muchos países en desarrollo. Se ha comprobado que la gestión adecuada de la calidad del aire permite mejorar la salud pública, ya que la contaminación del aire está relacionada con el aumento de pacientes ambulatorios debido a enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con el incremento de admisiones hospitalarias y de la mortalidad diaria. Se puede decir que sin aire limpio, es prácticamente imposible lograr un desarrollo económico firme y los conflictos sociales son inevitables”, explicó el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.