• Con 115 votos a favor y 10 en contra en la Cámara de Representantes, el Estatuto de Oposición quedó a un debate de ser ley. Después de 26 años se establecerían las garantías para integrar movimientos políticos minoritarios.
Este Estatuto es una deuda que tiene el Gobierno con los partidos que se declaren formalmente en oposición y que está consagrada en el artículo 112 de la Constitución de 1991. Sin embargo, en 26 años nadie lo puso en sus prioridades legislativas y no se presentó la ley que lo regularía.
El acceso a los medios para la oposición también es otro de los puntos que quedó claro en el texto. Cuando el Presidente realice una alocución y ésta sea transmitida por los medios de comunicación que usan el espectro electromagnético, la oposición podrá controvertir lo que diga el Presidente con el mismo tiempo y en el mismo horario, 48 horas después de ese pronunciamiento. Esto sólo será posible tres veces por año.
Otra garantía para los partidos de oposición será que podrán proponer el orden del día de la sesión de la plenaria cinco veces por cada período legislativo, incluyendo debates de control político.
• La base de la reforma política que se tramitará en el Congreso a través del Fast Track es la elección parlamentaria mediante lista cerrada de los partidos políticos, con lo que se facilitaría la financiación estatal del 100% de las campañas políticas.
“No nos parece conveniente el incremento del número de congresistas por razón de tipo fiscal y así se lo hicimos saber a los miembros de la Misión Electoral”, dijo el viceministro del Interior, Guillermo Rivera. Justificó el interés del Gobierno de insistir en las listas cerradas: “Al Gobierno le parece muy importante que se tome una decisión para establecer la lista cerrada para las elecciones de las corporaciones públicas. Eso facilita la financiación estatal al 100% y permite que la financiación se haga a través de los partidos y no a través de los candidatos”.
• El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que el Gobierno Nacional decidió declarar la emergencia económica, social y ecológica, tras la avalancha que azotó a Mocoa. También anunció que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien lideró con mucho éxito la reconstrucción del Eje Cafetero a través del llamado Forec, será el Gerente de la reconstrucción de Mocoa.
• La Cámara de Representantes aprobó donar un día de salario de cada uno de los Representantes para destinarlos a la atención humanitaria y reconstrucción de Mocoa.
La propuesta fue votada este lunes y, según consta en el documento, el dinero será descontado directamente de la nómina del mes de abril y consignados los recursos en la cuenta del Banco Davivienda que el Gobierno Nacional habilitó para recibir donaciones.
Los Representantes ganan al mes 27,9 millones de pesos. Sumando un día de salario por cada uno de los 165 integrantes de la Cámara, la suma resultante -y que iría destinada a ayudar en Mocoa- sería de 153’609.852 pesos.
• Un grupo de universitarios, asociaciones y empresas tecnológicas, entre ellas Facebook, creó un fondo de investigación dotado con 14 millones de dólares para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos y detectar las informaciones falsas.
El programa estará dirigido por la Escuela de Periodismo de la Universidad Pública de Nueva York (CUNY).
“El proyecto se propone mejorar la confianza en el periodismo alrededor del mundo” y a “ayudar a las personas a hacerse una opinión clara sobre las informaciones que leen y comparten en línea. Pensamos que la comprensión de la información es un problema mundial”, explicó Campbell Brown, responsable de las alianzas de la información en Facebook.
“Es importante que las personas puedan identificar las informaciones engañosas, que puedan discernir qué información quieren ver en Facebook y en cualquier otro lugar”, agregó.
Información tomada de: Caracol, El Tiempo, Vanguardia, El Colombiano y Radio Santa Fe