El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió una carta al Presidente de la República en la que emite una alerta temprana para que el Mandatario de los colombianos no deje violar la Constitución y la Ley con decisiones violatorias de las normas alrededor del diferendo limítrofe sobre Belén de Bajirá.
Explica el Gobernador que el artículo 90 de la Constitución, desarrollado por la Ley 1447 de 2011, establece que el único competente para dirimir diferendos limítrofes es el Congreso de la República.
En consecuencia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- perdió desde 2011 esa competencia. Sin embargo, el IGAC insiste en crear dudas sobre la pertenencia del Corregimiento Belén de Bajirá y es responsable de azuzar enfrentamientos entre habitantes de Antioquia y Chocó.
El gobernador Luis Pérez le pregunta al Presidente sobre las intenciones del IGAC al ofrecer como trofeo cambiar los mapas vigentes. Además le pide que investigue qué intereses oscuros tiene al perseguir a Antioquia o si tiene influencia de bandas criminales que pretendan apoderarse de las riquezas naturales de la zona.
Con motivo del paro sobre servicios públicos en el Chocó, los delegados del Gobierno Nacional ofrecen entregarle al Chocó el territorio de Belén de Bajirá. Según la carta del Gobernador, los delegados del Gobierno Nacional ofrecieron publicar en junio mapas fraudulentos del IGAC que hagan creer que Belén de Bajirá es del Chocó.
El Mandatario antioqueño termina insistiendo en que la competencia constitucional del Congreso de la República para modificar y definir límites entre departamentos no puede ser suplantada por normas al margen de la ley.