El representante a la Cámara, Horacio Gallón, quien hace parte de la Comisión de Presupuesto, llamó la atención sobre la manera posiblemente politiquera como se están asignando los recursos en el País.
Su primera preocupación se refiere a la reducción de recursos para el Programa de Alimentación Escolar –PAE- en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca. Dijo que le parece sospechoso que no obstante haya habido un aumento de 330 mil millones de pesos para el sector de la educación y que, en consecuencia, se haya autorizado un incremento del 11% para el PAE en 30 departamentos, para Antioquia la asignación haya pasado de 42.000 millones a 20.5000 millones.
La suspicacia del representante Gallón lo ha llevado a dudar de que no sea un problema técnico sino politiquero:
«Casualmente, Luis Fernando García, quien es la persona del Ministerio de Educación Nacional encargada del tema, fue funcionario de la Gobernación de Sergio Fajardo Valderrama. ¿O cuál es la explicación? Por eso estamos programando un debate de control político para que nos demuestren que no se trata de una actuación politiquera”, expresó el Representante antioqueño.
La segunda preocupación del Congresista conservador se refiere a la adición presupuestal por 15 mil millones de pesos al Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, el cual se ha mostrado parcializado en el caso del diferendo limítrofe de Antioquia y Chocó desconociendo las normas, según el Representante.
“Es muy sospechoso que se le nieguen 33 mil millones de pesos al Ministerio de Justicia para el control de los cultivos ilícitos y el fortalecimiento de las Casas de Justicia en Antioquia, y se le asignen 15 mil millones al IGAC”, explicó Horacio Gallón.
Recordó que es inconcebible que Juan Antonio Nieto Escalante, director del IGAC, defienda la pertenencia chocoana de Belén de Bajirá recurriendo a la Ley 13 de 1947, mediante la cual se creó el departamento del Chocó, desconociendo el Acto Legislativo 01 de 1944 en el que se restringió tocar los territorios de Antioquia, Caldas y Valle.
“Es preocupante que se premie a una institución desacreditada y parcializada como el IGAC. ¿Le están pagando el favor que le hicieron al Chocó?”, concluyó en Sinergia Informativa el Representante a la Cámara conservador.