El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, apoya al gobernador Luis Pérez Gutiérrez en la defensa firme y valiente que ha venido haciendo de la soberanía de Antioquia sobre los corregimientos Belén de Bajirá -de Mutatá- y Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente -de Turbo-. Pero quiere, especialmente, ponerse del lado de los habitantes de estos territorios que han venido sufriendo e, incluso, enfrentándose por cuenta del diferendo limítrofe entre los hermanos departamentos de Antioquia y Chocó.
Vladimir Jaramillo no tiene duda alguna de que gobernantes, dirigentes y comunidades pudieron haberse evitado el malestar político y social que el conflicto por los límites ha producido, si se hubieran respetado la Constitución y la Ley, más allá de los intereses de los diferentes actores participantes. “Pero ya que éste se ha atizado por cuenta de la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- de oficializar los mapas, otorgando a Chocó los territorios en disputa, los ciudadanos deberían alzar su voz soberana”, afirma.
El alcalde Vladimir Jaramillo dice que hay que recurrir al espíritu de la Constitución Política de 1991, que es la participación, y permitir que los habitantes de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, decidan a qué departamento quieren pertenecer.
“Me uno a la voz del Gobernador de Antioquia, quien ha anunciado que trabajará en conjunto con mis colegas de Turbo y Mutatá para solicitar una Consulta Popular, que aunque sé que no es vinculante, deberá servir para aclarar la turbiedad que se ha generado, precisamente por no responder a los mandatos constitucionales y legales que sí son vinculantes”, argumenta el Alcalde.
El Alcalde de Girardota insiste en que no debe haber enfrentamientos entre los dos departamentos hermanos porque son sus habitantes los que sufren.