Los dirigentes, aspirantes y militantes de Centro Democrático empiezan sus anhelos parlamentarios con la intensión de tener el mayor número de curules en las elecciones del 11 de marzo de 2018. Quieren pasar de 19 curules en la Cámara de Representantes, de las cuales seis son de Antioquia, a 38. Y de 20 que actualmente tienen en el Senado, a 35.
Sus directivas dicen que no es una pretensión sin fundamento. Explican que hace tres años y medio no eran un Partido sino un Movimiento Ciudadano y, en consecuencia, no pudieron tener candidatos en algunos departamentos. Dicen que por eso les ganó el Partido de la U en número de curules parlamentarias.
Mencionemos hoy algunas aspiraciones, confirmadas la mayoría e inferidas algunas:
Paola Holguín aspirará nuevamente al Senado de la República con Juan Espinal, su excoordinador de UTL y exdirectivo de Corantioquia, deseando llegar a la Cámara de Representantes.
El exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, sería candidato al Senado con dos fórmulas: la del exdiputado de Antioquia por el Partido de la U, Esteban Quintero, y la del exalcalde conservador de Itagüí, Carlos Arturo Betancur.
El representante Santiago Valencia será candidato al Senado con la fórmula, posiblemente, del exalcalde de Donmatías, John Jairo Berrío, quien aspiró a la Asamblea de Antioquia por el matiz “Conservadores en Serio” del representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y del secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna.
Por el Ramismo, la actual representante Regina Zuluaga será candidata al Senado de la República. No puede aspirar a repetir curul en la Cámara porque su hermano Obed Zuluaga es alcalde de Sonsón. Una de sus fórmulas sería Hernán Saldarriaga, presidente del Encuentro de Dirigentes del Suroeste.
El representante Óscar Darío Pérez aspiraría, inicialmente, a la Cámara. Pero eso lo definirán los jefes, asegura: el jefe inmediato, el del matiz, Luis Alfredo Ramos, y el del Partido, Álvaro Uribe Vélez.
Alfredo Ramos no aspirará al Senado. Se guardará para las elecciones territoriales de 2019 como posible candidato a la Alcaldía de Medellín.
José Obdulio Gaviria dice que no ha conjugado, ni conjuga ni conjugará el verbo “aspirar”. Que su agenda depende del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que será él quien en diciembre decida si es nuevamente candidato o no al Senado de la República.
En la misma línea están los representantes Margarita María Restrepo, Wilson Córdoba y Federico Hoyos.
No se sabe si participarán con lista abierta o lista cerrada. Los estatutos dicen que deben ser cerradas, pero con posibilidad de que sean abiertas. De hecho, tienen en claro el éxito de las listas cerradas en las elecciones parlamentarias de 2014 e, igualmente, de la listas abiertas de las elecciones regionales de 2015 en las que alcanzaron siete curules en la Asamblea Departamental de Antioquia.
Las listas abiertas serían una manera de quitarle la presión al expresidente Álvaro Uribe de tantos candidatos con ganas de participar en las elecciones del 11 de marzo de 2018: dándoles la oportunidad a todos en listas abiertas.