Agencia Virtual de Prensa –AVP-. “Paradójicamente, desde que se ampliaron los andenes en Girardota, se han reducido las congestiones vehiculares y ha mejorado la movilidad”, afirma Guillermo Vélez, secretario de Transporte y Tránsito de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.
Vélez explica que uno de los principales obstáculos viales era el mal parqueo en las calles, costumbre que está quedando erradicada con la construcción de 4,5 kilómetros de andenes, cuyo avance va en un 60 %, y estará terminada en diciembre.
El Funcionario responsable de la movilidad en Girardota les reconoce al alcalde Vladimir Jaramillo y al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, haber sido diligentes en la copia del modelo de ciudades responsables con el medio ambiente y las personas, donde se privilegia al peatón sobre los vehículos, como un asunto de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos en el espacio público.
“Por eso fue que muy rápido tomaron la decisión de construir 4,5 kilómetros de andenes, con mobiliario para el disfrute del espacio público de los girardotanos, con árboles y cestas para los residuos sólidos. De los 4.700 millones de pesos que cuestan, el Área Metropolitana aportó 4.200 millones y el Municipio 500 millones”, precisa el Secretario de Transporte y Tránsito.
Según el alcalde Vladimir Jaramillo, “los gobernantes tenemos que entender y hacérselo comprender a la ciudadanía que las políticas públicas sobre movilidad deben estar orientadas hacia otros modos de transporte, lo que nos debe llevar a construir ciclorutas y andenes más amplios para los peatones”.
Guillermo Vélez agrega que los 12 agentes de tránsito y los cuatro contratistas con que cuenta la municipalidad están coadyuvando con una nueva cultura de la movilidad en Girardota, con operativos permanentes en los cruces difíciles y socialización de peatones y conductores.
“Tenemos el convencimiento de que así como somos la primera ciudad de Antioquia y la tercera de Colombia en expedición del mayor número de licencias de conducción, seremos la primera en implementar con éxito un modelo urbano de movilidad, por encima de la infraestructura o el transporte, pensando en la calidad de vida de los girardotanos y nuestros visitantes”, concluye Guillermo Vélez, recordando que el propósito del alcalde Vladimir Jaramillo es terminar su cuatrienio convirtiendo a Girardota en “el Municipio Verde de Colombia”.