Amparada en la Resolución 2181 del 2009 del Ministerio de Transportes, la secretaria del Medio Ambiente de Medellín, Lida Patricia Giraldo, anunció la posibilidad que tienen los cocheros de la ciudad de utilizar vehículos de tracción mecánica y ofrecer así un servicio de mejor calidad, debidamente legalizado y ambientalmente sostenible. Con esta propuesta Medellín se convierte en la primera ciudad del país en ofrecer esta alternativa y aplicar la directriz nacional.

La Resolución permite realizar el cambio de vehículos de tracción animal por vehículos motorizados, cumpliendo la regulación de cargue y descargue del Ministerio del Medio Ambiente.

Según el estudio de mercado, realizado por la Secretaría del Medio Ambiente, los valores de los vehículos que cumplen con los requerimientos de la norma, oscilan entre 6´100.000 y 10´870.000 pesos.  Para su adquisición, los cocheros de Medellín podrán contar con el monto del capital semilla que entrega la Alcaldía y el excedente podrá ser financiado a través del Banco de los Pobres.

Esta regulación le permite a la Alcaldía continuar con el programa de educación y sensibilización de los cocheros, en donde recibirán capacitación en el manejo, transporte y disposición de escombros en los puntos de acopio, permitiendo así su formalización. A su vez cumple con el compromiso de proteger la vida y el estado digno de los animales que son usados para esta actividad.

La Alcaldía de Medellín, por medio de las secretarías del Medio Ambiente, Transportes y Tránsito, Gobierno, Bienestar Social y Desarrollo Social, viene gestionando desde junio del año pasado diferentes alternativas socioeconómicas para la sustitución de las actividades de  recolección y transporte de escombros que desarrollan los cocheros de la ciudad y para las que utilizan vehículos de tracción animal.

Durante los años 2008 y 2009, la Alcaldía de Medellín ha invertido 6.734.000.000 de pesos en el tema de manejo de escombros y en el acompañamiento socio empresarial con Capital Semilla para los cocheros de la ciudad.