Hugo Díaz, gerente de MANA, cree conveniente que los alcaldes contraten con los hospitales el manejo del Programa de Alimentación Escolar -PAE- porque no se trata de entregar un plato de comida sino de garantizar la puesta en marcha de un plan de alimentación nutricional, pensando en la salud de los niños, niñas y adolescentes de Antioquia. Para ello, qué mejor que las Empresas Sociales del Estado.
En el mismo sentido, Hugo Díaz es un convencido de la descentralización del PAE para que sean los alcaldes los dolientes del Programa y los garantes de que las raciones lleguen con mejor calidad al mayor número de menores.
De hecho, según el Gerente de MANA, hoy son 210 mil los niños los que pueden gozar del Programa en Antioquia, con aportes del Gobierno Nacional por 30 mil millones de pesos, más 11 mil millones del Gobierno Departamental, otros 12 mil millones de transferencias directas a los municipios y recursos por gestión de los alcaldes. Hoy el déficit es de 21 mil millones para completar la alimentación por 180 días para los niños de Antioquia. Pero está seguro de que con el modelo de descentralización del PAE que viene proponiendo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, los alcaldes no sólo se esforzarán en la búsqueda de más recursos sino en su custodia y entrega responsable y transparente, pensando en la verdadera nutrición de los menores escolares de Antioquia.