Los cementerios de Sabanalarga, Peque y Buriticá no quedarán bajo las aguas de la Hidroeléctrica de Ituango. Serán trasladados.
Luis Javier Vélez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, explicó que para avanzar en la ejecución del proyecto Hidroituango, que aportará el 17 % de la energía del País, EPM invirtió más de 500 millones de pesos en el traslado de los cementerios de Orobajo, en Sabanalarga; Barbacoas, en Peque; y La Fortuna, en Buriticá. El trabajo que inició el pasado mes de diciembre y debe terminar en junio ya suma la exhumación de 324 restos óseos.
El proceso tiene el liderazgo de las universidades de Antioquia y Nacional, y se adelanta con personal experto en antropología y manejo de suelos.
Por su parte, Timisay Monsalve, investigadora de Antropología de la Universidad de Antioquia, explicó que “Los cementerios en esas zonas son completamente irregulares porque no tenían actas de innovación, información ni placas básicas de información del individuo exhumado. Solo el 5 o 6 % de las tumbas tenía la información básica”.
Este procedimiento se lleva a cabo siguiendo los estándares nacionales e internacionales para el traslado de cementerios.