Este miércoles, 11 de abril, se firmará la alianza entre los concejos de Medellín y Bogotá para impulsar la primera asociación de este tipo entre corporaciones de ciudades capitales del País.
Aura Marleny Arcila Giraldo, presidente del Concejo de Medellín, afirma que este acuerdo abre la posibilidad de realizar sesiones conjuntas para la discusión y toma de decisiones alrededor de temas de interés, transversales a las ciudades y municipios. Agrega que también permitirá el intercambio de buenas prácticas, la construcción de repositorios conjuntos de acuerdos, la emisión de conceptos y llamados de atención conjuntos y la determinación de estrategias colectivas de visibilización de problemáticas transversales a las ciudades y municipios en alianza.
Por su parte, Daniel Andrés Palacios Martínez, presidente del Concejo Distrital de Bogotá, señala que la presencia en Medellín de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá para la refrendación de este convenio, representa un paso histórico en la vida institucional del País y señala nuevos rumbos de gestión y acción de cara a las problemáticas nacionales.
Ambas corporaciones podrán encontrarse en la discusión de temas de interés como los que sugieren el Informe de Calidad de Vida de la Red “¿Cómo Vamos?” y los presentados como esenciales por los mismos ciudadanos.
Según las áreas definidas como prioritarias de atención por “Cómo Vamos?”, los temas de interés son pobreza y desigualdad, salud, educación, mercado laboral, seguridad ciudadana, vivienda y servicios, medio ambiente, movilidad, espacio público, cultura, recreación y deporte, participación y cultura ciudadana, finanzas y gestión pública y entorno económico.
La lista de problemas esenciales que los ciudadanos urbanos identifican como prioritarios se centran en los temas de ingresos, acceso y calidad de la salud, seguridad ciudadana y movilidad.
Además de estos temas, los concejos de Medellín y Bogotá realizarán discusiones en torno a la llegada masiva de población venezolana al País y, en especial, a ambas ciudades.
“La alianza significa un paso importante para las ciudades, constituyéndose en la primera en realizarse en el País. El propósito es llevar a cabo, al menos, una sesión conjunta de los concejos de las ciudades capitales durante el año 2018”, concluyó Arcila Giraldo.