Por: Alfaro García

El liderazgo paisa que se ha adquirido con la pujanza de emprendedores hombres y mujeres siempre partió del inconformismo, nunca se resignaron a mediocres logros, su verdad siempre estuvo en concordancia con los hechos y no a meras interpretaciones,  las generaciones de este siglo adosadas al lucro rápido y a que los objetivos buscados se obtengan a cualquier precio, truncan nuevos liderazgos de esta Antioquia “altiva y altanera”.

La formación integral del ser humano en donde sociedad, familia y escuela intervienen, no se aleja a esa realidad emprendedora, por eso el Estado no puede ser ajeno a que la instrucción que se imparta desde la escuela sea con calidad y excelencia, sin embargo los indicadores educativos muestran que las cosas no andan bien.

No se concibe que a la fecha y cuando ya ha transcurrido algo más de la mitad del calendario académico, aún falten en algunas escuelas y colegios, docentes y directivos por nombrar; de hacer los nombramientos lo más pronto posible, podría solucionarse parte del problema, porque… el daño ya está hecho.  ¿Cuándo y cómo pueden recuperar los alumnos el tiempo perdido y llenar los vacios existentes en las asignaturas donde no han tenido profesor?.  Tal vez lo más fácil sea decir que se trabajará los sábados y que los talleres serán intensivos; pero no debe olvidarse que de las cuarenta semanas del calendario académico mucho tiempo ha transcurrido ya.  Otro factor para tener en cuenta, son los vacíos que van quedando en algunos educandos, lo que no les permitirá comprender los avances en algunos temas y los ejercicios a resolver.

Hace pocos días se publicó en un diario local, que de los 1.800 docentes de inglés con que cuenta el departamento, el 54%  están por debajo de la competencia requerida para enseñar a sus educandos.  Así lo demostró una prueba realizada a los docentes de esta asignatura.  Lo grave del asunto es que un profesor mal preparado, retrasa los procesos de aprendizaje, hace perezosa y desagradable la asignatura, genera inseguridad y da malas bases para grados futuros.  El panorama anterior, no desdice en nada los resultados de las Pruebas Saber e ICFES  año tras año; ¿de qué manera podemos exigirle más a los educandos si los profesores andan mal y algunos con pereza de prepararse mejor?.  A lo anterior cabe agregar que, casi nunca se ve una marcha de docentes protestando por la mala calidad de la educación.

Analizando el costo beneficio, no se compadecen los resultados y el estado de la educación en un departamento que por muchos años estuvo a la vanguardia, exportando proyectos y ofreciendo ideas a otras zonas del país.  Para el gobierno las cosas van bien, al menos es esa la imagen que se quiere mostrar; no se trata de echarle la culpa a funcionarios o administraciones pasadas, se trata de empezar por revisar y analizar la calidad de las escuelas normales, de las licenciaturas en educación, de dónde están saliendo los docentes para nombrar en las vacantes de los colegios y escuelas del departamento de Antioquia.  Un pueblo mal educado, será un pueblo atrasado y sin esperanzas de competir frente a las exigencias de un mundo globalizado.  La invitación es a crear espacios de discusión, donde las ideas fluyan  y los errores sean vistos como posibilidades de crecimiento y madurez.