De acuerdo con la concejal Nataly Vélez, Medellín lidera la cifra Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en edad escolar. Hace un llamado para que la Administración le preste más atención al problema del primer consumo que afecta a niños, niñas y adolescentes de la Ciudad.
La concejal Nataly Vélez informó que los barrios más vulnerables al primer consumo son el 12 de Octubre, La Candelaria, Manrique, Villa Hermosa y Aranjuez. De los más de 2 mil casos de vulnerabilidad al primer consumo, atendidos por la Secretaría de Salud, 73 de ellos son de niños entre los cuatro y nueve años de edad, 547 entre los 10 y los 14 años y 1.647 de los 14 años de edad en adelante.
Según Vélez, la edad de primer consumo está alrededor de los 11 años. Sin embargo, resalta que la Alcaldía de Medellín tenga la meta, en su Plan de Desarrollo, de subir la edad del primer consumo a los 15 años. Explicó que la necesidad de experimentar lo nuevo, conocer el efecto de las drogas y situaciones complicadas son algunos de los motivos del primer consumo.
A la concejal por el Partido Centro Democrático, Nataly Vélez, le preocupa que en Medellín existe un Acuerdo Municipal que trabaja el primer consumo y sólo se ha desarrollado en dos comunas.