El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Óscar de Jesús Marín, considera que Colombia debería esforzarse en estrategias integrales para solucionar definitivamente el conflicto interno, que ya supera los 60 años produciendo dolor a los colombianos. Explica que la guerra no se va a acabar con más guerra, que es lo que entraña la Política de Seguridad Democrática.
El Congresista antioqueño plantea que los dineros recaudados con el Impuesto al Patrimonio, más conocido como el “Impuesto de Guerra”, deberían destinarse a mayor inversión social.  “Esos recursos servirían para resolver problemas de salud, vivienda, educación y recreación -precisa Marín-, y de esta manera se impactan integralmente  las causas de la violencia del país”.

El gasto militar

El Representante Liberal recuerda que el Gobierno Nacional ha recaudado, desde el año 2007, cerca de 4,53 billones de pesos con el Impuesto al Patrimonio, y con la prolongación del Impuesto y un potencial de 17 mil contribuyentes, espera recoger 1.3 billones de pesos más, para financiar la Política de Seguridad Democrática.

Pero, además –llama la atención el Representante-, Colombia seguirá contando con la ayuda de Estados Unidos que, ahora, tendrá presencia visible en el Territorio Nacional desde sus cinco bases militares autorizadas por el Gobierno de Álvaro Uribe. “A lo que no me opongo, porque la ayuda de Estados Unidos o de cualquier país amigo, es bienvenida para combatir el terrorismo y el narcotráfico que están enquistados en los diferentes actores violentos del país, siempre y cuando no se salgan del control de las autoridades colombianas”, afirma Óscar Marín.   

El convenio, a 10 años, para el uso de estas bases militares en el Territorio Nacional, supone una inversión de Estados Unidos de cinco mil millones de dólares.

El gasto en inversión social

El Representante Liberal le pregunta al Gobierno Nacional: ¿Por qué destinar tanto dinero a la guerra y tan poco a combatir la injusticia social?¿Por qué no se cuantifican estos cinco mil millones de dólares que invertirá Estados Unidos en el presupuesto para la guerra, y se destina un buen porcentaje de los recaudos del Impuesto al Patrimonio para la inversión en programas sociales?

Óscar de Jesús Marín le recuerda al Presidente Uribe una “Verdad de Perogrullo”: “Definitivamente la mejor arma es la inversión social, y la Seguridad Democrática ha sido “mano firme” contra la guerra, pero ha faltado “corazón grande” contra la injusticia social”.