El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, y busca incentivar la realización de programas específicos para el intercambio de información, documentación y experiencias que contribuyan al mejoramiento de la gestión de los servicios de energía en Paraguay.
Paraguay, con una población de 6 millones de habitantes y un área de 406 mil kilómetros cuadrados, cuenta con un sector eléctrico peculiar en el contexto latinoamericano. Por un lado, es el mayor generador de energía hidráulica de Latinoamérica con 7.410 megavatios (MW) de energía instalada (6.300 MW provenientes de “Itaipú”, la mayor hidroeléctrica del mundo y cuya propiedad comparte con Brasil; 900 MW de “Yacyretá” y 210 MW de “Acaray”). En contraste, registra un bajo consumo de energía (808 kw/h por persona por año), su infraestructura de transmisión y distribución es deficiente, y sus pérdidas de energía son muy altas (34%).
De ahí el interés de los paraguayos por conocer en detalle la gestión de los servicios públicos en Colombia y en EPM, en especial el negocio de Energía, su comercialización a nivel nacional e internacional, y la construcción y gestión de proyectos de transmisión y distribución.