Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, aspira a que en Colombia, en un tiempo no muy lejano, no haga falta la presencia del ejército en las zonas rurales del País y, menos, en las zonas urbanas. También espera que la policía cumpla con labores más cívicas que de fuerza pública.

Sin embargo, la Concejal liberal piensa que tanto ejército como policía deben tener presencia hoy donde la búsqueda de la seguridad y la tranquilidad lo exijan, sin que ello signifique que la presencia del Estado con mayor inversión social no sea necesaria. Al contrario, afirma que más educación, más deporte, más cultura, más salud, más empleo y, en general, más oportunidades que cierren la brecha de las inequidades, son la garantía de que cada vez haya menos necesidad de fuerza pública para disminuir los niveles de violencia e inseguridad en la Ciudad.

Aura Marleny Arcila Giraldo comparte plenamente la convicción de que, por ejemplo, la educación es el puente hacia las oportunidades, además de que es garantía de construcción de una Ciudad más culta, más cívica, con más valores y con imbatibles principios.

“Hoy sembramos la semilla en nuestros estudiantes… en nuestros niños, niñas y adolescentes… y mañana la cosecha será la de jóvenes y adultos formados con principios y con valores, para quienes el respeto a los otros, a las normas y a la vida será lo más importante. Pero, igual, creo que los adultos de hoy pueden aprender a ser más cultos, más cívicos y respetuosos de los principios y los valores”, dice Arcila Giraldo.

Por eso, la Presidente del Concejo de Medellín le apuesta a la campaña “Mis pequeños actos hacen grande mi ciudad”, mediante la cual busca que las personas que habitan y transitan la ciudad de Medellín se desborden en civismo y en cultura ciudadana.

La Concejal aplaude, ahora, la etapa en la que los colegios se unen a la Campaña: estudiantes de la I.E. Juan XXIII, de la Comuna 13, y de la I.E. La América, de la Comuna 12, protagonizan encuentros artísticos, deportivos y culturales, con el apoyo de la Secretaría de Educación y del INDER, como estrategia de sensibilización alrededor de los valores cívicos que les enseñen a vivir en comunidad. Esta estrategia se realizará hasta el mes de noviembre.

La concejal Arcila Giraldo insiste en que aprender a pensar, a sentir y a actuar con respeto, tolerancia, disciplina, compromiso, solidaridad y esperanza, contribuye a la construcción de una Ciudad ejemplo de cultura, de civismo, de convivencia, de seguridad y de paz.

La Corporada sabe que con principios, valores, cultura y civismo, sumados a más inversión social, será posible que la sana convivencia, la seguridad y la paz lleguen a los barrios y comunas, donde cada vez habrá menos necesidad de la presencia del ejército y la policía.