El alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea Castaño, dice que la unión de los esfuerzos de las autoridades civiles, militares y de policía, sumada al compromiso de la comunidad que está presta a denunciar oportunamente, más la tecnología representada en las cámaras de vigilancia, son las razones que permiten informar que este municipio del Oriente antioqueño ajusta 19 meses sin homicidios.
El Burgomaestre reconoce que ser el primer municipio turístico de Antioquia, después de Medellín, convierte a Guatapé en localidad propicia para la llegada masiva de turistas de todo el mundo y de riesgos como la comercialización y consumo de drogas, además de la prostitución y la inseguridad. Sin embargo, las políticas municipales que han logrado la desaparición de los homicidios durante casi dos años, han permitido, también, el buen manejo de la seguridad y el orden público.
Por eso, al alcalde Urrea le parece injusto que medios de comunicación nacionales estigmaticen a Guatapé como foco microtráfico, delincuencia y violencia. Explica que los acontecimientos funestos que ocurren en los otros municipios del embalse -El Peñol, Alejandría, Concepción, San Vicente, San Carlos y San Rafael- son atribuidos al municipio que tiene el mayor reconocimiento por su atractivo turístico.
Guatapé es también ejemplo de resiliencia, ya que después del naufragio de la embarcación «El Almirante», ocurrido el 25 de junio de 2017 con un saldo de nueve personas muertas, hoy volvió con toda su actividad náutica y con todas las medidas de seguridad para los turistas.