Las autoridades colombianas colombianas y el FBI capturaron a tres integrantes del Clan del Golfo, pedidos en extradición por los Estados Estados Unidos.
El Ejército de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el FBI capturaron a Joaquin Guillermo David Úsuga, alias “Guillo” o “Chino”, primo de alias “Otoniel”. “Guillo” lideraba la producción, compra y transporte de estupefacientes en el norte de Antioquia y los municipios de Valencia y Tierralta, en el departamento de Córdoba.
Mediante la Operación “Nicanor”, las autoridades también capturaron a José Alfredo Valencia, alias “Concejal”, y a Jhony Fidel Cuello Petro, alias “Mocho”, quienes eran hombres de confianza de alias “Guillo”.
Los tres miembros del “Clan del Golfo” están solicitados en extradición por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas de los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.
Con la captura de estas personas, las autoridades logran desequilibrar las finanzas del “Clan del Golfo”, pues eran piezas clave para las subestructuras “Central Turbo” y “Juan de Dios Úsuga” en la compra y distribución de estupefacientes.