El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró el Estado de Prevención en materia de calidad del aire para los 10 municipios metropolitanos. La principal medida es el Pico y Placa Ambiental, el cual regirá a partir del lunes, 18 de febrero, hasta el sábado, 30 de marzo del presente año, período en el que se presenta la transición de la época seca a la lluviosa.
La decisión se tomó con base en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-, que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.
Como es característico de la ubicación geográfica del Valle de Aburrá, la presencia permanente de capas de nubes de baja altura impide la entrada eficiente de radiación a la superficie y, en consecuencia, la energía disponible no es suficiente para dispersar los contaminantes, lo que conduce a un aumento de las concentraciones de PM2.5 y de los Índices de Calidad del Aire.