Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El candidato a la Gobernación de Antioquia, Rodolfo Correa, dice que el control territorial que ejercen las organizaciones criminales es un efecto de los pactos que han hecho algunos políticos con los delincuentes para que les ayuden a ganar elecciones.

No obstante, en medio de la crisis que atraviesa el municipio de Bello en materia de seguridad, Correa destaca como muy positivas las medidas adoptadas por la Gobernación de Antioquia  para enfrentar el incremento de los homicidios en este municipio del Norte del Valle de Aburrá, en el mes de febrero, donde, en relación con el mismo período de 2018, los homicidios aumentaron 257%, al pasar de siete a 18 homicidios.

La secretaria de Gobierno de Bello, Adriana Salas Moreno, dice que la racha violenta se incrementó después del asesinato de Mauricio Arias Guerrero, alias “Guerrero”, quien según fuentes judiciales hacía parte de la banda “Pachelly”.

Los consejos de seguridad extraordinarios arrojaron medidas como la de enviar un Comando Especial de Seguridad Urbana con más de 300 hombres para robustecer la presencia institucional, además de la presencia de un alto oficial de la Policía Judicial y la implementación de planes de intervención como decomiso de armas, identificación de delincuentes, de carros y de motocicletas y la elaboración de un cartel de los más buscados, para su identificación y posterior detención.

El Candidato a la Gobernación de Antioquia por la Alianza Social Independiente –ASI- dijo que estas medidas hay que hacerlas permanentes hasta arrinconar la delincuencia. Y recordó que el orden no es de izquierda ni de derecha, que es la base de la civilización y que sin orden no hay progreso.

.

“Por eso, por más que Bello pretenda ser una ´Ciudad de Progreso´, como dice su eslogan, no lo logrará si no garantiza seguridad y orden en su territorio. Pero deberá contar con igual esfuerzo de las administraciones del Valle de Aburrá, ya que la conurbación del área exige la articulación de voluntades para acabar con las rentas ilegales y con los grupos delincuenciales que se nutren y fortalecen de ellas”, precisó Correa.

El Candidato a la Gobernación de Antioquia por la ASI planteó -a modo de reflexión para los que terminan en sus administraciones este año y para los que emprenden la carrera electoral por empezarlas el 1 de enero de 2020- que un candidato a un cargo público no puede llegar a acuerdos con delincuentes con intenciones electorales o de pacificación de sus territorios: cuando esto pasa, convierte la política en una empresa criminal. “Si el Estado no garantiza la seguridad, es inmoral que cobre impuestos”, sentenció finalmente Rodolfo Correa.