Debido a los múltiples maltratos de que son víctimas las Zarigüeyas, el Concejo de Medellín busca que se conserve y se proteja esta especie animal por su importancia en el equilibrio del medio ambiente.
Para el Concejo de Medellín es importante la protección y conservación de la Zarigüeya o “chucha”, como es popularmente conocida, debido al papel que desempeña en el medio ambiente, ayudando a mantener la biodiversidad, transportando semillas y controlando especies como ratas, lagartijas e insectos.
Desde la Corporación se aclara que la Zarigüeya no es un roedor sino un marsupial, por lo que no es transmisor de las enfermedades propias de los roedores. Esta especie animal lleva entre 30 y 50 millones de años sobre la tierra.
Según datos de la Fundación Zarigüeya, en lo que va de 2019 se han recibido 163 denuncias de maltratos a las Zarigüeyas en Medellín, siendo el atropellamiento el de mayor número de casos con 56, seguido por golpes con objeto contundente que presenta 51 casos y 22 ataques de perros y gatos.