El presidente Uribe está preocupado por la creciente ola de inseguridad de Medellín, especialmente porque muestra una tendencia al crecimiento y no a la disminución. En los primeros cinco días de octubre, ya se habían cometido 53 homicidios. Ésta es la conclusión que se desprende del nuevo Consejo de Seguridad que se realizó este lunes, 5 de octubre, en Rionegro, Antioquia, donde se llevará a cabo otro en los próximos 15 días.

El senador Jorge Enrique Vélez García asegura que, como el Presidente, la ciudadanía está cansada de tanto Consejo de Seguridad infructuoso, y de medidas como la prohibición del porte de armas, del parrillero en las motos y el toque de queda para menores en algunos barrios de la ciudad, porque los homicidios siguen aumentando.

También cree que la comunidad está fastidiada con la constante sugerencia de los “muertos buenos” por parte de las autoridades civiles y de policía, que afirman con cierto tono “consolador” que las víctimas, en su mayoría, son miembros de las mismas bandas de delincuentes, que en su proceso de reacomodo, se están matando.

El Senador y Vocero de Cambio Radical afirma que “todos estamos de acuerdo desde hace muchos meses en que cerca de 140 bandas organizadas se están disputando el control territorial para el tráfico de estupefacientes, adentro y afuera de la ciudad. Y que esa realidad ampliamente diagnosticada, conlleva el aumento inmisericorde del número de niños y jóvenes dedicados al consumo de estas sustancias, lo cual estimula la producción, el tráfico, el expendio, la lucha por el control de plazas y territorios, las vendetas y el incremento de homicidios. Entonces hay que adoptar medidas más efectivas”.

La propuesta del senador antioqueño es la creación de una Consejería Presidencial para la Seguridad en Medellín. Recuerda que a principios de los años 90, Medellín aportó un promedio de 353 homicidios por cada 100 mil habitantes, y que los programas propios de la Consejería Presidencial que lideraron María Emma Mejía y Jorge Orlando Melo, fueron un primer gran aporte en el proceso de concientización, sensibilización, educación, promoción y prevención alrededor de la violencia.

Vélez García precisa que la solicitud que se le ha venido haciendo al Presidente para que la Seguridad Democrática tenga alcances más efectivos en Seguridad Urbana, puede concretarse con la creación en Medellín y el Valle de Aburrá de una Consejería para la Seguridad.