Para mejorar el proceso de construcción de la edificaciones en la Ciudad, la Alcaldía de Medellín empieza un proceso de formación de “Gestores Territoriales”.
El secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, Juan Manuel Velásquez, dijo que en el mes de mayo se iniciará una capacitación de manera lúdica a cerca de 1.500 niños y niñas de 3 a 5 años de edad, a través del programa “Gestores Territoriales”, el cual busca concienciar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las normas de construcción para reducir las obras ilegales o en zonas de alto riesgo.
La estrategia “Gestores Territoriales”, que empezó el 20 de marzo, ya ha logrado impactar a 1.141 líderes estudiantiles de diferentes colegios y a 70 ediles en nueve de las 16 comunas que tiene el municipio. Además, también se tiene planteado llegar a por lo menos ocho universidades de la Ciudad para fomentar la ética en las construcciones a los futuros arquitectos e ingenieros civiles, entre otros.
Desde el año 2017 se ha realizado la restitución de 643 lotes, en muchos de los cuales se hallaron hasta 240 inicios de construcciones irregulares. La Administración Municipal espera que los “Gestores Territoriales” sean unos aliados para la adecuada ocupación del territorio.