Oficiales de policía de Antioquia, Colombia y otros países de Latinoamérica, participan en escuelas de formación con énfasis en Derechos Humanos.
El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, informó que 25 Mayores de la Institución en el Departamento, quienes aspiran a ascender a Tenientes Coroneles, hacen parte de las escuelas de formación que realiza la Gobernación de Antioquia, con el fin de capacitarse sobre la Política Pública Integral de Derechos Humanos. En las escuelas también se encuentran representantes de la fuerza pública de otros países de Latinoamérica.
Otros 52 Mayores de la Policía Nacional también se preparan en otras regiones de Colombia tomando como ejemplo la Política Pública Integral de Derechos Humanos de Antioquia, con el fin brindar a la comunidad condiciones dignas y seguras de vida. También se busca fomentar el respeto por los derechos fundamentales del otro por parte de las autoridades y eliminar la violencia de los operativos.
Para la Gobernación de Antioquia es de vital importancia el respeto por los Derechos Humanos, por lo que desde hace tres años viene implementado en las instituciones educativas la Ley 1620 de 2015 o Ley de Convivencia Escolar. Mediante esta Ley también se fomentan los Jueces de Paz Escolar, los cuales suman actualmente cerca de 200 en todo el territorio antioqueño.