º NO LE GUSTÓ LA IDEA. Ni poquito le gustó al alcalde Alonso Salazar la propuesta del senador Jorge Enrique Vélez para que Uribe designe un consejero presidencial para la seguridad de Medellín. El mandatario la rechazó de manera tajante y explicó las acciones de su gobierno de la mano de la policía para contrarrestar los grupos violentos que otra vez dispararon los indicadores de criminalidad en la capital antioqueña. La posición de Alonso es entendible: Vélez se constituyó desde hace un año en su mayor crítico y trasladó al congreso de Colombia sus debates en torno a la realidad del orden público medellinense.
º NO LE CREE. El presidente del concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, no cree en el desinterés de la propuesta gubernamental de promover en el parlamento la reelección de alcaldes y gobernadores. Guerra recuerda su experiencia como senador cuando el mismo tema se dio en el congreso. Dice que apenas se concretó la reelección presidencial por una sola vez, Uribe se desentendió del tema, tema que ahora vuelve a agitar, según el concejal, para comprometer a los actuales mandatarios territoriales en la promoción del referendo reeleccionista.
º POCO PROBABLE. Parentesco con la senadora Yolanda Pinto y previo acuerdo político con el aspirante al senado Eugenio Prieto para la constitución de la llamada Concertación de Matices Liberales son las dos razones de peso para que el exprecandidato presidencial Aníbal Gaviria sopese la posibilidad de presentarse como candidato al senado en las elecciones del año entrante dentro de la lista liberal. Algunos de sus asesores creen que conformarse con aspirar a la reelección como gobernador o con la alcaldía de Medellín sería pensar en pequeño, cuando su rol debe ser ya nacional. Su decisión tendrá directa incidencia en la estabilidad de la CML o en un agrietamiento que haga efímera su trascendencia como el más ambicioso proyecto liberal de los últimos lustros.
º DIFICILÍSIMO. Todo presagia que la división interna del liberalismo antioqueño persistirá. El rollo de la escogencia de nuevo secretario general es un nudo gordiano. Los diferentes grupos con representación en este colectivo proselitista no se ponen de acuerdo en torno a la persona que deberá asumir ese cargo. El asunto se resolvería si los dos voceros de las juventudes a elegirse en unas dos semanas inclinan la balanza a favor de uno de los dos grupos mayoritarios del nuevo Directorio Liberal Departamental de Antioquia, el de la Concertación de Matices, que inspira el exgobernador Gaviria Correa o el de los rectores, al que se une el del senador Luis Fernando Duque. ¡Mira Pedro como estamos y tú cortando orejas!