Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La Administración de Girardota conocerá en el mes de septiembre el resultado de un estudio que la Universidad de Antioquia está realizando sobre cómo contribuyen las industrias asentadas en este municipio del Norte del Valle de Aburrá, con la contaminación del aire, tanto de Girardota como del área metropolitana.

El alcalde Vladimir Jaramillo dice que es apremiante conocer la verdad sobre cuáles son las empresas que están contaminando, cuánto el material nocivo que están arrojando y cuál el impacto negativo en el aire de la localidad y de la Subregión.

“Nosotros partimos de la premisa que las industrias de Girardota aportan el 80% de la contaminación, a diferencia de los demás municipios metropolitanos, donde el 80% de las emisiones contaminantes corresponden a los vehículos. Tenemos que decirnos la verdad, porque nos estamos envenenando. Así que nuestras empresas serán las primeras en conocer el estudio de la Universidad de Antioquia y juntos decidiremos qué medidas debemos adoptar”, afirma Vladimir Jaramillo.

El Alcalde de Girardota sabe que se puede llegar a medidas impopulares como el cierre de algunas empresas, pero está convencido de que la historia les dará la razón al Municipio, como administrador del bienestar general de los girardotanos, y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a Corantioquia, como autoridades ambientales.

El alcalde Vladimir Jaramillo recuerda, además, que la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial –PBOT- le permitirá a su Administración poner barreras a las industriales contaminantes y evitar que algunos procesos industriales lleguen a Girardota.

“Si no hay conciencia y responsabilidad empresarial con el medio ambiente sano, invirtiendo en nuevas tecnologías y comprometidas con el desarrollo sostenible, se tendrán que ir… Por eso, vuelvo y les digo a los empresarios que los queremos y los necesitamos, pero la prioridad son la salud, la vida, la dignidad humana y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, sentencia.

Ya han sido sancionadas y cerradas algunas empresas porque no han sido amigables con el medio ambiente y han puesto en riesgo a la población, no sólo de Girardota sino de lo demás municipios del área metropolitana.

El alcalde Vladimir Jaramillo García insiste en invitar a los empresarios y a los habitantes, en general, a proteger el medio ambiente. Dice que es un compromiso de todos y una urgencia a la que están respondiendo el Municipio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia con acciones como la compra de cuatro predios, cerca de 68 hectáreas, para mantener los últimos relictos boscosos de Girardota en el Alto de la Soledad, en la vereda La Holanda, y en el Alto del Palmar, en la vereda Juan Cojo. Además del pago de compensaciones a 60 familias protectoras de la fauna, la flora y los nacimientos de agua, mediante la estrategia BancO2.

“Si los empresarios se responsabilizan más, habría más recursos para la protección de los bosques, las fuentes hídricas, la fauna y la flora”, concluye Vladimir Jaramillo García.