Agencia Virtual de Prensa –AVP-. “Mediante el cooperativismo es posible superar los problemas laborales, la discriminación y el egoísmo. Los excedentes cooperativos –que no la acumulación de las utilidades para el dueño de la empresa, como ocurre en el sistema capitalista- son destinados a la prestación de servicios de carácter social”.
Estas afirmaciones las hace el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, defensor del sector cooperativo y solidario en Colombia. Echeverry Alvarán está convencido de que es un sistema económico y social eficiente y eficaz y excelente alternativa para la generación de empleo. Cree, definitivamente, en el beneficio social que el sector cooperativo y solidario representa para un gran número de nacionales en condiciones socioeconómicas desfavorables.
Consecuente con esta intención, el Representante conservador respalda plenamente la defensa que la Asociación Antioqueña de Cooperativas –Confecoop- ha venido haciendo de las prerrogativas que se han ganado los trabajadores colombianos y que se han convertido en derechos a los que no sólo no pueden renunciar, sino que los empleadores no les pueden arrebatar.
El Congresista antioqueño se refiere a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –ANIF- de acabar con el 12% de interés por cesantías que los empresarios deben pagar cada año a los trabajadores y a la propuesta del mismo Gremio de eliminar el aporte del 4% que las empresas pagan para financiar las cajas de compensación familiar en Colombia.
“En el País hay 3.205 cooperativas que asocian a más de 6.000.000 de personas, que con sus familias superan los 24.000.000 de colombianos. Este modelo tiene presencia en sectores como salud, vivienda, educación, recreación, turismo, ahorro, crédito, transporte, cultura y servicios públicos. En Colombia, igualmente, hay 43 cajas de compensación familiar que benefician a cerca de 28 millones de personas en servicios como subsidios, salud, educación, recreación y vivienda de interés social y prioritario. Cooperativas y cajas de compensación existen para satisfacer necesidades sociales y económicas de millones de colombianos de la clase media y trabajadora”, afirma el Representante a la Cámara.
En consecuencia, Nicolás Albeiro Echeverry también piensa que la propuesta de ANIF es descabellada y que, con seguridad, no es el camino para generar más fuentes de empleo. Por tanto, espera que el presidente Iván Duque se mantenga en la posición de descartarla y esta vez se imponga a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que debe ser una propuesta discutida.