Foto: 90minutos.co

El presidente Iván Duque se comprometió en campaña con los textileros y confeccionistas a imponer un arancel del 40% a productos importados del sector. Una vez elegido, no les cumplió.

Por esta razón, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines -CCCYA- recurrió al Congreso de la República, el cual aprobó en 2019 un arancel del 37,9%, a sabiendas de su necesidad para garantizar la competencia en equidad entre los productos nacionales y los importados. Sin embargo, cuenta el vocero de la CCCYA, Jorge Alberto Duque, el Viceministerio de Hacienda demandó la Ley y la Corte Constitucional le concedió la razón, dejando otra vez el sector de los textiles y las confecciones en desigualdad de condiciones frente a los importadores.

Queriendo salvar la situación, el Gobierno, mediante Decreto, impuso un arancel del 15% que para la CCCYA no es satisfactorio porque golpea el sector y atenta contra el empleo de los colombianos.

Jorge Alberto Duque habla de la existencia de una supuesta mafia oficial que denomina “El Cartel del Trapo”, el cual está conformado por siete importadores, dos gremios cooptados (Fenalco y la ANDI) y algunos miembros del Alto Gobierno.

Durante los 85 días que duró la vigencia del arancel del 37,9% aprobado por el Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo, se crearon cerca de 20 mil empleos. Según Jorge Duque, una vez declarada la Ley inconstitucional y puesta en marcha el Decreto del gobierno Duque con el arancel del 15%, empezaron a perderse empleos.

El arancel del 37,9% había sido aprobado en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque.

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines se suma al Comité Nacional de Paro, anunciando su participación en el Paro del 25 de marzo.