El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo que la pandemia del Coronavirus es, sin duda, el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes.
“De la solidaridad que demostremos hoy, de la responsabilidad con la que actuemos, depende que podamos recuperarnos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero”, manifestó el Presidente.
Consecuente con la situación, el Mandatario decretó el Estado de Emergencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de la Constitución Política.
“Mañana anunciaré el conjunto de medidas económicas que acompañarán esta emergencia”, agregó.
Sin embargo, adelantó la primera medida de la Emergencia, enfocada a proteger a los adultos mayores de Colombia: el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todos los adultos mayores de 70 años a partir del viernes, 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo. Estas personas deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros.
“Con el fin de garantizar su bienestar en este período de tiempo, he dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente. Y, sobre todo, pensando en su bienestar. También he dado instrucciones al Ministerio de Salud para que los servicios de salud puedan llegar a muchos de sus hogares”, sentenció el presidente Duque.
El presidente Duque invitó a todos los sectores políticos y sociales a trabajar sin divisiones para enfrentar el virus de manera eficiente.