Foto: Portafolio

El senador Santiago Valencia González agradece al Gobierno Nacional haber acogido su propuesta, según la cual las ARL públicas deberían destinar sus recaudos a la protección, prevención y cuidado de quienes se encuentran atendiendo la emergencia sanitaria, o sea, el personal del sector de la salud.

Foto: santiagovalencia.com.co

Los siguientes son los puntos incluidos en los decretos 499 y 500 del 31 de marzo de 2020 y que corresponde a la solicitud del Senador del Partido Centro Democrático:

1. Autorizar la compra de insumos, dispositivos, equipos médicos y elementos de protección para el talento humano de la salud, sin tener que recurrir al estatuto general de contratación pública; esto asegura agilidad y disponibilidad en menor tiempo.

2. Los recursos que recauden las ARL públicas deben ser distribuidos así:

  • 5% para programas de promoción y prevención y compra de material de protección para trabajadores directamente expuestos al contagio del Covid-19.
  • Mínimo el 10% para las actividades de prevención y promoción y monitoreo de las condiciones de trabajo y control efectivo del riesgo al talento humano de la salud.
  • 1% al fondo de riesgos laborales.
  • 2% a actividades de emergencia, compra de elementos de protección,
    chequeos médicos permanentes a los trabajadores directamente expuestos al contagio de Covid-19 (talento humano de la salud y afines).

El senador Santiago Valencia espera que surjan nuevos decretos que permitan al sector salud tener una mayor maniobrabilidad en el manejo de esta emergencia.