El cierre obligado de todo el sector de restaurantes, discotecas, bares, hostales, hoteles y demás negocios de la cadena de servicios, entre el 19 de marzo y el 31 de mayo de 2020, ha llevado a sus empresarios a declarar su propio “estado de emergencia económica” ante la quiebra inminente de sus negocios.
Ante esta realidad y la inevitable pérdida de más de 120.000 empleos, los empresarios agremiados en 23 asociaciones y federaciones de comerciantes de la noche, turismo y servicios, le solicitaron al Presidente de la República que tome medidas urgentes que eviten “la hecatombe que se avecina para nosotros y para nuestros empleados”, según se lee en la carta enviada al Jefe de Estado.
En la misiva firmada por Luis Guillermo Orjuela, vicepresidente de la Federación de Comerciantes de la Noche –FEDECON-, se le manifiesta al Presidente la imposibilidad de pagar arriendos, servicios públicos, impuestos, parafiscales, nóminas, seguros y otras obligaciones, si no están produciendo. No les parece que la propuesta de diferir o financiar las obligaciones, no es una solución real para la problemática.
Las siguientes son las sugerencias hechas al presidente Iván Duque:
- Congelación y condonación del pago de los servicios públicos, durante el tiempo que dure la contingencia para las actividades de aquellos empresarios e industriales que hayan estado afectados por la crisis. Una vez pase la contingencia, un período de gracia de tres (3) meses de recuperación, durante el cual, los afectados pagarán el costo del cargo básico fijo mensual de estos tres meses, de los servicios públicos.
- Desde el ámbito nacional, congelación y condonación del pago de los parafiscales durante el tiempo que dure la contingencia, más tres (3) meses adicionales de gracia, una vez pase la crisis.
- Desde el ámbito municipal, congelación y condonación del pago de los impuestos de industria y comercio por el período que dure la contingencia, más tres (3) meses adicionales una vez pase la misma.
- Una condonación en los prediales por el tiempo que dure la contingencia, más tres (3) meses de gracia, para aquellas propiedades en arriendo de los sectores afectados.
- A nivel nacional, liderar un gran pacto nacional de congelación y condonación de los arriendos, para aquellos establecimientos en arriendo de estos sectores, por el período que dure la contingencia más un periodo de gracia de tres (3) meses.
- Habilitar unas líneas de créditos blandos dirigidas específicamente para estos sectores (restaurantes, discotecas, restaurantes bar, bares, hostales y hoteles), con énfasis en los pequeños y medianos empresarios de este tipo de actividades.
Los empresarios de este sector de la economía esperan que los gobiernos Nacional y municipales actúen para evitar la quiebra y el cierre, generando la pérdida de más de 120 mil empleos, lo cual –dicen- traería mucha hambre al País.