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Convencidos de la importancia fundamental de la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos domiciliarios en la coyuntura sanitaria creada por el Covid-19, los vicepresidentes de Agua, de Transmisión y Distribución de Energía y de Gas de EPM les dan un parte de tranquilidad tanto a sus usuarios como a los familiares de sus funcionarios.

Haciendo eco de la consideración de su gerente General, Álvaro Guillermo Rendón, entienden lo esencial del agua, la energía y el gas para las cientos de miles de familias que se encuentran en aislamiento obligado y preventivo hasta el 27 de abril.

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Santiago Ochoa, vicepresidente de Aguas, por ejemplo, dice que hoy el agua sigue siendo vital, pero no menos la energía y el gas, porque todos los servicios públicos juntos son garantía de calidad de vida y de dignidad humana en medio del encierro habitacional en que todas las familias deben permanecer por su salud y su vida.

Inés Helena Vélez, vicepresidente de Transmisión y Distribución de Energía, se refiere, igualmente, a la urgencia de mantener la calidad y la cantidad de los servicios públicos. Por ello, su preocupación con respetar los turnos de trabajo para que los funcionarios de EPM cumplan con la prestación del servicio de energía durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Pero esa preocupación con los turnos de trabajo va de la mano con la pedagogía, la asepsia en los puestos de trabajo y las medidas necesarias, para garantizar que ni en la Empresa ni en las familias de los funcionarios haya contagio del coronavirus.

Carlos Orduz, vicepresidente de Gas, igualmente se refiere al compromiso de EPM con sus “héroes sin capa” -como ha denominado el gerente Álvaro Guillermo Rendón a los cientos de funcionarios comprometidos con mantener la prestación con calidad de los servicios públicos domiciliarios-.

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La responsabilidad empresarial, según Orduz, está relacionada con acogerse a todas las medidas de desinfección y protección para mantener a su personal libre del contagio del virus del Covid-19, por su salud y su vida, la de sus compañeros de trabajo, la de sus familias y la de la sociedad, en general. Así es como se puede seguir prestando eficiente, ininterrumpida y oportunamente el servicio de gas natural.

EPM ha cumplido con el 97% de las reconexiones, según mandato por decreto presidencial, al tiempo que no han sido suspendidos los servicios de quienes entraron en mora en el período de asilamiento obligado y preventivo que empezó el 24 de marzo.

Los alivios son, inicialmente, para los estratos 1 y 2, con líneas de crédito a 0% de intereses y plazo de hasta 36 meses. Pero la situación económica y social de muchas familias de estratos 3 y 4 -incluso de pobres vergonzantes de otros estratos-, impactadas por el congelamiento de sus actividades económicas en período de aislamiento, tendrá que llevar a la Empresa a crear medidas para ellas y para los sectores comerciales, hasta que se vuelva a poner en marcha la economía y se vuelva a generar empleo.