Gracias a la gestión adelantada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el Ministerio del Interior entregó el aval para que los municipios del departamento sin casos de Covid-19 y ubicados por fuera del Valle de Aburrá puedan avanzar en la reactivación gradual y segura de la economía.

El gobernador Gaviria les dio la libertad a los 115 alcaldes de los municipios de las ocho subregiones diferentes a la del área metropolitana, para que cada uno decida de manera autónoma la reapertura o no en su municipio. Los alcaldes deberán emitir un acto administrativo sobre la decisión que tomen, con base en la autorización que dio el Ministerio del Interior.

“Todos los días debemos estar haciendo seguimiento, medición y control y es sobre ese escenario que un municipio que fue declarado como no Covid, al día siguiente puede ser un municipio Covid, porque aparecen casos. Ese escenario obliga a que los alcaldes que vayan a emitir el acto administrativo hagan la revisión en el sitio web del Ministerio del Interior, en un link dispuesto para ello, para que sobre la certificación de municipios no Covid pueda realizar esa reapertura gradual y segura de la economía”, explicó el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

El secretario recordó que es fundamental el control, el seguimiento, el cumplimiento de los protocolos para la apertura gradual de la economía, con el uso las medidas de protección personal por parte de las personas que trabajan en los establecimientos de comercio.

“Seguiremos recomendando pico y cédula, mecanismos que hagan que no haya aglomeraciones en los establecimientos y en las vías públicas. Sigue la restricción del sector educativo hasta que el Ministerio de Educación lo autorice, igual que la restricción para las piscinas, los parques y los restaurantes solo pueden operar con domicilio”, explicó el secretario de Gobierno.

Sobre la educación, Suárez informó que el Gobernador ha venido liderando ante el Ministerio de Educación Nacional una campaña para que los niños de las zonas rurales puedan volver al colegio, debido a los problemas de conectividad, lo que hoy los tiene sin clases.

De otro lado, el secretario General de Antioquia, Juan Guillermo Usme Fernández, explicó que, respetuosos de la autonomía de los alcaldes, la Gobernación elaboró un proyecto de decreto y normatividad base.

“En el decreto hay básicamente un artículo fundamental que es el tema de la reactivación económica, pero tenemos también como marco normativo, todo el Decreto 636 del Gobierno nacional donde hay unas limitaciones, como que no se pueden realizar aglomeraciones públicas, el uso de las piscinas y toda la reglamentación de carácter nacional que está vigente. Les estamos dando un modelo que ya ha sido aprobado por el Ministerio del Interior”, explicó Usme.

Para esta reapertura gradual y segura de la economía, se fortalecerán los puestos de control sanitario durante los próximos 15 días, para evitar que el virus llegue proveniente de otras regiones, como ha ocurrido con los últimos casos registrados.

Recordó el secretario de Gobierno de Antioquia que no hay una movilidad fluida en todo el departamento, sino que se debe continuar con las medidas de protección y prevención. En ese sentido, les hizo un llamado a los alcaldes para que sean muy rigurosos con los permisos que emiten para el ingreso de personas ajenas a su municipio.