La prueba piloto de reapertura gradual de los centros comerciales de Medellín, dejó el positivo resultado de 37.000 visitantes a los centros comerciales Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza.
La prueba empezó el lunes, 25 de mayo, e irá hasta este domingo, 31 de mayo. Ha permitido la reactivación de 2.200 empleos, de los más de 3.000 que generan estos centros comerciales en sus 498 locales.
La prueba piloto también se puso en marcha en otros establecimientos de comercio independiente como Hogar y Moda, Agaval, Flamingo y Electroferia, los cuales generan 220 empleos.
“Esta apertura regulada con estrictos protocolos de bioseguridad ayuda a mitigar las pérdidas diarias del sector comercio, estimadas en 45 mil millones de pesos diarios”, ha manifestado el director Ejecutivo de Fenalco – Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, quien destacó el compromiso de autocuidado de los clientes y de los empleados, como precedente positivo para lograr que a partir del 1 de junio también sean reabiertos los demás centros comerciales y otros tipos de comercio del Valle de Aburrá.
El gerente del Centro Comercial Oviedo, Juan Esteban Pérez Correa, espera que estos resultados positivos ayuden a perfeccionar la implementación de los protocolos de bioseguridad.
Janeth Zuleta Gaviria, gerente de Gran Plaza, admiró la disposición y tolerancia de los ciudadanos para cumplir con las medidas de bioseguridad.
Valentina Londoño Cuartas, gerente del Mall La Frontera, expresó la importancia del acompañamiento de la Alcaldía y de todas sus entidades de control.
“Esperamos reactivar en el menor tiempo posible las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16,2%”, expresó el Director Ejecutivo de Fenalco – Antioquia.
Para continuar con la apertura inteligente del comercio se hará uso de la tecnología para seguir protegiendo la vida de los ciudadanos. Para ello, es necesario que quienes asistan a los centros comerciales tengan su inscripción en las plataformas Medellín Me Cuida y CoronApp, con el objetivo de identificar posibles brotes de coronavirus y poder realizar los cercos epidemiológicos.
Se estima que el 60% de los visitantes durante la prueba piloto, ya contaba con estas aplicaciones, lo que ha demostrado la responsabilidad de los ciudadanos. Pero se les pide, además, que las visitas al comercio sean planificadas, sólo para actividades puntuales, evitando las horas pico y recordando que no está permitido el ingreso a grupos familiares.