En tercer y último debate fue aprobado el Proyecto de Ordenanza 04 del 2020, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida”, 2020 – 2023.
Con 25 votos a favor y uno en contra, los diputados de Antioquia respaldaron el Plan de Desarrollo, después es estudiarlo, analizarlo y discutirlo. El documento original tuvo 325 modificaciones, partiendo de comentarios, sugerencias y proposiciones.
El presupuesto estimado quedó aforado en 25.5 billones de pesos, de los cuales se destaca el de inversión social por 18.97 billones de pesos, un 44.36% más, respecto del monto presentado en el anteproyecto: 13.14 billones de pesos.
“Desde la Asamblea de Antioquia nos sentimos orgullosos de cerrar con éxito este proceso, sabiendo que la responsabilidad que la democracia nos ha otorgado, nos llevará a evaluar paso a paso la implementación de lo hoy aprobado y nos permitirá ser testigos del desarrollo que tanto queremos para Antioquia y su gente”, manifestó el presidente de la Duma, Rubén Darío Callejas.
Respecto de la construcción del Plan de Desarrollo, “no nos quedaron voces sin escuchar, no quedaron voces sin estudiar y muchas de las sugerencias fueron admitidas de acuerdo con las competencias, espacios presupuestales y alineación estratégica y programáticas del Plan de Desarrollo”, dijo Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación.
El presidente de la Comisión Sexta, Juan Esteban Villegas, agradeció a los diputados Jairo Enrique Ruiz, Luis Gabriel Gómez, Luis Carlos Ochoa, Andrés Guerra Hoyos, Verónica Arango y María Eugenia Lopera, a los secretarios, directores y gerentes que durante el mes de mayo acompañaron el propósito común de definir un camino al 2023 por el bienestar de Antioquia.
Este domingo 31 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, se tiene prevista la clausura de las sesiones extraordinarias, la cual se efectuará de manera semipresencial en el recinto de sesiones de la Asamblea de Antioquia.