Ante la Asamblea Departamental de Antioquia se posesionó como Gobernador (E), Luis Fernando Suárez Vélez, este sábado, 6 de junio.
“Hoy es un día de paradojas y contrastes”, dijo en su discurso de posesión, recordando que el 25 de abril de 2002 se posesionó ante la Asamblea, también como Gobernador Encargado, Eugenio Prieto Soto, luego del secuestro y posterior homicidio de Guillermo Gaviria Correa, líder de la No violencia y la reconciliación.
“Hoy 18 años después, por situaciones inexplicables e injustas en contra de Aníbal Gaviria Correa, nuestro gran líder, el político que abandera la lucha por la defensa de la vida y de la Equidad, me corresponde a mi asumir como Gobernador encargado de Antioquia”, agregó.
Este es el resto del discurso de Luis Fernando Suárez, quien reemplaza al titular Aníbal Gaviria, suspendido por la Presidencia de la República por solicitud de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.
“Pareciera que fuerzas oscuras se han ensañado contra esta familia.
Yo no debería estar parado aquí, en medio de un acto que en esencia creo que no debería tener lugar; sin embargo, aquí estoy, con la frente en alto, con el corazón roto, pero con la dignidad intacta; asumiendo el honor más grande que cualquier antioqueño pueda recibir: posesionarse como gobernador del departamento.
Aníbal Gaviria Correa ha sido golpeado
en lo más íntimo de su ser, de su esencia, siente un gran dolor por su familia, porque su honorabilidad ha sido vilmente afectada.
Quienes hemos tenido el gran privilegio de servir a su lado, de conocer de cerca sus angustias por favorecer a la población más vulnerable, de ver cómo pone a disposición de Antioquia toda su inteligencia, capacidad de servir y amor por nuestra gente, tenemos la gran responsabilidad de rodearlo, apoyarlo y demostrar toda la solidaridad hacia él y su familia.
Las impresionantes muestras de solidaridad y de respaldo, las expresiones de cariño y apoyo de las últimas horas al nombre de Aníbal Gaviria Correa son un paliativo en medio de la amargura que hemos vivido. Estas evidencian su valor como ser humano, líder y político y nos ratifican que es un hombre imprescindible para el departamento y el país.
Confiamos en la Institucionalidad, esperamos que la justicia prevalezca y le garantice su derecho fundamental a la defensa, a la presunción de inocencia y le permita demostrar, en libertad, su honestidad, de la cual doy fe y sobre la cual no tengo duda alguna.
Entendemos que el departamento necesita a Aníbal Gaviria Correa como su líder, concentrado en seguir salvando vidas como lo ha hecho siempre, y de manera especial y dedicada, como ninguno, en la contención de la pandemia del coronavirus, que nos ha ayudado a reafirmar el tamaño de gobernante que tenemos.
Aníbal Gaviria adelantará la defensa con contundencia en los estrados y los escenarios que corresponde, con la certeza de que al final del día se impondrán la verdad, la justicia y la decencia.
Aníbal Gaviria Correa es Antioquia Antioquia respeta las Instituciones Antioquia superará este difícil momento Antioquia saldrá fortalecida de esta situación tan compleja.
Por eso, asumo este reto de ocupar temporalmente el despacho del gobernador, con la esperanza de que será por muy poco tiempo. Asumo esta responsabilidad en nombre de un equipo de mujeres y hombres, que hoy más que nunca estamos UNIDOS por un mismo ideal y con el propósito irrenunciable de ayudar a construir una Antioquia más equitativa, en la que la sostenibilidad y el desarrollo humano sean cotidianos y la defensa de la dignidad de la vida sean parte de nuestra identidad y de nuestros valores.
Antioquia es un departamento con enormes desigualdades, enormes retos incluso derivados hoy de esta pandemia del COVID-19, que no admiten distracciones. Por eso desde ya convoco a todas las antioqueñas y antioqueños a que trabajemos UNIDOS para superar uno de los momentos más complejos en la historia del departamento. Como servidor público y con todo nuestro equipo tenemos una enorme responsabilidad con esta tierra y no vamos a ser inferiores a ella.
Por eso, mi invitación es sencilla: seguir trabajando con ahínco, con pulcritud y con el impulso adicional que nos imprime la ausencia temporal del líder. El hombre, el ser humano, el ejecutor social que ha recibido el respaldo de un pueblo que escucha atónito las noticias y cree haberse perdido en otra pesadilla, pero que en el fondo sabe que también esto pasará y que saldremos más fortalecidos y más unidos de esta mala hora.
La invitación no puede ser otra que, a la UNIDAD, una invitación que tiene todo de gratitud y compromiso con la academia, la fuerza pública, los líderes empresariales y políticos, los gremios, ustedes señores diputados y diputadas, los servidores y servidoras, los hombres y mujeres que día a día impulsan la vida en este territorio que tanto amamos y por el que nos jugamos a fondo hasta el último aliento.
Porque es nuestro compromiso y nuestra convicción, porque juramos ante el pueblo antioqueño hacerlo poniendo nuestro empeño y toda nuestra capacidad, porque nos inspira un líder cuya capacidad y honradez no tienen límites ni cortapisas, seguiremos trabajando, con la frente en alto, más unidos que nunca, con transparencia, por la equidad y la vida.
No hay tiempo para la duda ni para los devaneos, nuestro propósito superior es la materialización del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida que, en este mismo recinto celebrábamos hace una semana, reconocido por todos como el mejor plan de desarrollo de la historia de Antioquia.
Hago un llamado a la dirigencia política de Antioquia, al sector empresarial, la academia, al sector social y a todos los Antioqueños a que entendamos este momento histórico como el momento de la UNIDAD y la esperanza, y como repite siempre Aníbal Gaviria, también con él, VOLVEREMOS A ABRAZARNOS.
Permítanme entregarles un mensaje del Gobernador Aníbal Gaviria, quien me ha pedido que los convoque a Ustedes honorables diputados a trabajar incansablemente; durante los próximos días con la hoja de ruta, recientemente aprobada en este recinto, que es nuestro Plan de desarrollo Unidos por la Vida. La mejor forma de rendirle tributo a Aníbal Gaviria Correa es trabajando UNIDOS por el bienestar de los Antioqueños”.
Luis Fernando Suárez estará en el encargo de la Gobernación de Antioquia hasta que la coalición por la cual fue elegido Aníbal Gaviria como Gobernador en las elecciones del 27 de octubre de 2019, presente una terna, de la cual el Presidente de la República designará al Gobernador que permanecerá en el cargo hasta que se defina el proceso judicial del titular Aníbal Gaviria.
El propio Suárez Vélez podría ser uno de los ternados, pues de la coalición política él podría representar al Grupo Significativo de Ciudadanos “Es el Momento de Antioquia” y al partido Liberal. Otros dos ternados podrían surgir en representación de los partidos De la U, Alianza Verde y Cambio Radical.