El presidente Iván Duque decidió este miércoles, 15 de julio, aplazar el tercer Día sin IVA que se iba a realizar el domingo, 19 de julio.

«El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos», explicó el Presidente en un mensaje de twitter.

Explicó que lo van a reprogramar para que cumpla el propósito de las dos primeras jornadas: «darles el alivio para tener el acceso a bienes y servicios a muchas familias colombianas, la clase media, a las familias más vulnerables, y que eso sea democratizado en todo el País”.

El primer Día sin IVA se llevó a cabo el viernes, 19 de junio, generando ventas por más de 5.4 billones de pesos y generando, además, gran desconcierto nacional debido a las aglomeraciones en algunas ciudades como Medellín. Esta situación llevó al Gobierno a prohibir las compras presenciales de electrodomésticos, computadores y celulares durante el segundo Día sin IVA, que se realizó el viernes, 3 de julio. Este Día sólo se permitieron ventas On Line, pero la queja fue de los usuarios que sintieron la congestión y las demoras del comercio virtual.

El Jefe de Estado recordó que en los dos Días sin IVA pasados, las ventas totales del comercio superaron los 9 billones de pesos, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estábamos evaluando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el País, porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos”, puntualizó el Presidente, recordando que algunos gobernantes regionales y locales, como el de Antioquia, Medellín y Envigado, han tomado la decisión de cierres de municipios y sectores mediante cuarentenas y toques de queda.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo, también mediante mensaje de Twitter, que «Errar es de humanos y corregir es de sabios”, y le agradeció al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que le pidieron “no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones”.

Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco – Antioquia, consideró oportuna la medida de aplazamiento del tercer Día sin IVA por parte del Presidente de la República.