El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expidió el Decreto que reglamenta la “Cuarentena por la Vida” en el Valle de Aburrá, con la que busca proteger la vida de los habitantes de esta Subregión ante el incremento de casos de Covid-19. La decisión fue adoptada en acuerdo con los alcaldes de los 10 municipios del área metropolitana.

La medida restringe la movilidad de los habitantes de los 10 municipios metropolitanos entre las 00:00 horas del viernes, 17 de julio, hasta las 00:00 horas del martes, 21 de julio de 2020.

El Decreto ordena a los alcaldes de Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa y a las autoridades de policía competentes que dispongan las medidas necesarias para su cumplimiento en sus respectivas jurisdicciones.

La “Cuarentena por la Vida” contempla 28 excepciones para la movilidad, como la asistencia y la prestación de servicios de salud, cuidado de niños y ancianos, servicios de emergencia incluidas las veterinarias, servicios funerarios, cadena de producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y alimentos y entidades bancarias, comercialización de productos de primera necesidad, intervención de obras civiles y de construcción, prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada, funcionamiento de comisarías de familia e inspecciones y por causa de fuerza mayor o caso fortuito, entre otros.

Quienes consideren hacer parte de estas excepciones deberán estar acreditados e identificados en el ejercicio de sus funciones y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que estipule el Ministerio de Salud y los entes territoriales con miras a contrarrestar el Covid-19.El incumplimiento de la “Cuarentena por la Vida” acarreará las sanciones contempladas en el Artículo 368 del Código Penal, en la Ley 1801 de 2016 que es el Código Nacional de Policía y Convivencia y en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.