La Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia admitió, en primera instancia, la demanda de nulidad del cargo del personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, quien fue elegido por el Concejo de Medellín, en sesión de 20 de febrero de 2020.
El demandante, Álvaro Baena Gil, recurrió al Medio de Control de Nulidad Electoral, contemplado en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), para solicitar al Tribunal la anulación de la elección realizada por la Corporación de los medellinenses en desarrollo del concurso de méritos para suplir el cargo dejado por Guillermo Durán Uribe, por término de su período al frente de la Oficina del Ministerio Público.
El Demandante considera que el Concejo de Medellín violó normas legales e incurrió en vicios e irregularidades que afectaron el proceso de convocatoria implementado por la Corporación, a través del operador Universidad Pontificia Bolivariana, para llevar a cabo el Concurso de Méritos dirigido a proveer el cargo de Personero de Medellín para el período 2020 – 2024.
La elección del personero William Yeffer Vivas, quien desde un principio obtuvo el máximo puntaje en el concurso de méritos, tuvo dificultades por cuenta de las tutelas por presuntas irregularidades en los procesos de elección.
Ver más en: DIFICULTADES EN LA ELECCIÓN DE PERSONEROS Y CONTRALORES
En los procesos de elección de personeros, la Procuraduría General de la Nación interpuso 122 tutelas para que se revisaran las presuntas irregularidades, por supuesta carencia de idoneidad, transparencia y garantías por parte de las entidades encargadas de los concursos de méritos.
En Medellín la tutela fue interpuesta por uno de los participantes, quien puso en duda la idoneidad y transparencia de la Universidad Pontificia Bolivariana, encargada de calificar los méritos de los aspirantes.
Finalmente, el Juzgado Veintidós Civil de Circuito de Medellín revocó, en segunda instancia, el fallo de tutela del Juzgado Veinticinco Civil Municipal de Oralidad de Medellín, proferido el 19 de diciembre de 2019, mediante el cual se suspendió el concurso de méritos para seleccionar al Personero Municipal. El fallo confirmó que la Universidad Pontifica Bolivariana sí estaba acreditada para adelantar el proceso de selección contratado por el Concejo de Medellín.
En el momento de la suspensión del proceso, la mejor puntuación la tenía el concursante William Yefer Vivas Lloreda, quien fue el ganador del concurso y posterior Personero Municipal de Medellín para el período 2020 – 2023.
Ver más en: WILLIAM YEFER VIVAS LLOREDA VIRTUAL PERSONERO DE MEDELLÍN 2020 – 2023
El Concejo de Medellín tiene 15 días para contestar el Medio de Control de Nulidad Electoral, con el que el demandante, Álvaro Baena Gil, pretende que se declare la ilegalidad de su decisión alrededor del nombre de William Yeffer Vivas.