La nueva ciclorruta que conectará a las universidades de Antioquia y Nacional con 750 metros lineales bidireccionales, permitió la renovación de 2.300 metros cuadrados de senderos peatonales que facilitarán la movilidad y promoverá el uso de la bicicleta para los estudiantes y la ciudadanía, en general, que vive en el noroccidente de Medellín. Cuenta, también, con una plazoleta de 1.000 metros cuadrados, donde los ciudadanos podrán beneficiarse con una estación automática del Sistema Encicla.

Durante la conmemoración del Día Mundial Sin Carro, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín inauguraron este nuevo espacio, ubicado en la calle Barranquilla, entre la Autopista Norte y la carrera 56. La inversión total fue de 3.400 millones de pesos.

Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la nueva ciclorruta de la calle Barranquilla es un  proyecto trazado en el Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible”, y está contemplado en el Plan Maestro de la Bicicleta que busca a 2030, la construcción de 500 kilómetros de ciclorrutas, de los cuales, a la fecha, hay 132 kilómetros construidos en el Valle de Aburrá.

“Nuestro principal compromiso es fortalecer la cilocaminabilidad, las ciclorrutas y hacer uso del urbanismo táctico para darle más vida a esta infraestructura de movilidad sostenible», afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que «hoy, en el Día sin Carro, queremos anunciar algo que nos llena de mucha alegría y orgullo y que hace parte de un plan maravilloso que tenemos para conectar a todas las universidades de la ciudad, públicas y privadas, a través de ciclorrutas: cada una de las universidades de la Ciudad va a tener una estación de Encicla, con bicicletas normales y otras con un sistema especializado para personas con discapacidad».

María Camila Salcedo Soto, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la construcción de la ciclorruta de la calle Barranquilla como una obra pensada para la trasformación urbana del Valle de Aburrá, y que le servirá mucho a la comunidad académica y a la ciudadanía, en general.