Después de 32 días en Alerta Roja hospitalaria, el gobernador Aníbal Gaviria Correa decidió bajarla a naranja, después de reunión del Comité Técnico-Científico del Covid-19. Sin embargo, les pidió a los antioqueños no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención y protección para evitar los contagios.
El gobernador Aníbal Gaviria oficializará la medida mediante decreto que se expedirá en las próximas horas.
Gaviria Correa recordó que el 22 de octubre, día en que se declaró la alerta roja, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- había sobrepasado el 80% durante más de tres días consecutivos. Desde ese momento a la fecha la ocupación de las UCI es del 71% en Antioquia y del 75% en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
“La medida ha tenido resultados importantes para disminuir esa ocupación, para proteger el sistema de salud y para garantizar que pueda tener la capacidad de atender a los pacientes Covid y No Covid. Por ello, después de analizar hoy con el comité científico y técnico del Covid-19, que instalamos desde hace más de nueve meses, y teniendo en cuenta que llevamos aproximadamente 10 o 12 días por debajo del 80% y que hoy el nivel de ocupación de las UCI en todo el departamento es del 71% y en el área metropolitana del 75%, hemos decidido pasar de la alerta roja a la alerta naranja”, explicó el Gobernador de Antioquia.
Añadió que la medida no puede ser tomada como una señal para bajar la guardia en el cuidado: por el contrario, se deben reforzar los protocoles de autoprotección y la disciplina social.
“Vamos avanzando bien, con prudencia, y el resultado es positivo, pero de ninguna manera se puede interpretar como que el impacto del Covid ha pasado y mucho menos relajar las medidas de protección, de disciplina y de distanciamiento social. Esas medidas hay que mantenerlas para poder seguir protegiendo el sistema de salud, para poder tener la capacidad de atender a los pacientes Covid y No Covid y para no aumentar sino mantener un nivel manejable de contagios y de pacientes”, señaló.
Finalmente, Gaviria Correa hizo un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de todos los miembros del sistema de salud y de los equipos médicos del departamento: “también esta medida de alerta es para protegerlos a ellos y para evitar un agotamiento del sistema y de los equipos de salud”, precisó.