El 21 de diciembre se llevará a cabo la continuación de la audiencia de conciliación prejudicial entre EPM y los diseñadores, constructores, interventores y aseguradoras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango –Hidroituango-, iniciada este viernes, 11 de diciembre. La Audiencia es requisito de procedibilidad de los medios de control de “controversias contractuales” y “reparación directa”, instaurados por la Empresa contra los contratistas por su presunta responsabilidad en los daños y lucro cesante, evidenciados en la contingencia del 28 de abril de 2018.
El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo en Sinergia Informativa que este proceso prejudicial es el mejor camino, y aclaró que no se trata de buscar “escurrir” económicamente a los contratistas de Hidroituango.
“Ese no es el propósito. Por eso no entiendo la actitud de la Junta Directiva de EPM que corrió a renunciar colectivamente, cuando lo único que se busca es conocer la verdad”, precisó el Ex Gobernador.
Luis Pérez Gutiérrez dijo que no comprende el interés de algunos sectores sociales, empresariales y políticos en dejar sumergida la verdad, entre los que incluye a algunos funcionarios de EPM.
“Personalmente, me da mucha satisfacción que se lleve a cabo esta conciliación y que la Contraloría esté adelantando una investigación fiscal, porque hay que buscar llegar a la verdad, propósito al que se ha negado la misma EPM. Recuerdo que como Gobernador estudié y escribí dos libros: “Errores constructivos de Hidroituango”, después del cual el Ex Gerente de EPM me denunció por presunta injuria, pero la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia argumentando que, al contrario, declaraciones como las que yo había dado se enmarcan dentro de los discursos que requieren especial protección en busca de la verdad. Luego escribí, precisamente, “La verdad sobre Hidroituango”, que era otro libro técnico y no político”, explicó.
Precisó que hay que ver qué responsabilidad tienen los contratistas de Hidroituango, pero, también, cuál la de los funcionarios de EPM, ya que existen constancias en las que dieron órdenes, pagaron, estuvieron de acuerdo y aplaudieron las acciones de los contratistas.
“De hecho, el contrato inicial entre EPM, en desarrollo del contrato BOOMT, y el Consorcio CCC Ituango fue de 1.8 billones de pesos. A la fecha, se han ejecutado 4.4 billones de pesos, lo que quiere decir que EPM les ha pagado a sus contratistas, y para poder haberlo hecho, debió haber estado de acuerdo con las obras realizadas en el Proyecto”, aclaró Pérez Gutiérrez.
Recordó el Contrato de Aceleración que es uno de los ítems a que se ha referido la Contraloría General de la República y que es el origen de todos los males del Proyecto. No obstante este y otros errores, los funcionarios de EPM no tomaron la decisión de declarar la caducidad del contrato.
“Dejaron ir al contratista sin declarar la caducidad, lo que se configura como un delito porque no cumplieron: quedó claro el compadrazgo entre gente de EPM y los contratistas”, manifestó.
Luis Pérez Gutiérrez cree que hay que pensar en posible corrupción, porque fueron funcionarios de EPM los que aprobaron un plan de aceleración que hizo que se perdieran casi 9.9 billones de pesos, no obstante que los expertos internacionales aconsejaron no hacerlo y no salirse del proyecto original.
“EPM dijo que asumiría las consecuencias. Esta será la defensa de los contratistas”, concluyó Luis Pérez Gutiérrez.
El también Ex Alcalde de Medellín y Ex Rector de la Universidad de Antioquia llamó la atención sobre dos tipos de ciudadanos: “Los que queremos defender a EPM como patrimonio público y los que la quieren defender como una teta para seguir chupando. Estos siguen tergiversando la información, desinformando y polarizando”.
La politiquería, el oportunismo y el populismo no deben estar por encima de la verdad que se busca y que se decidirá en derecho.