Mediante Circular Conjunta Externa de los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, el Gobierno nacional les pidió a los alcaldes de municipios que tengan disponibilidad menor al 30% de sus Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), ordenar el cierre de bares y restaurantes a las 10 de la noche.
Según el porcentaje límite exigido, la medida restrictiva aplicará, inicialmente, para los departamentos de Norte de Santander, que tiene disponibilidad del 7% en sus UCI; Valle del Cauca, con 23%; Antioquia, con 19%; Quindío, 26%; Bogotá, 28%; y Risaralda, cuya disponibilidad es del 30%.
Medellín, que reporta una ocupación del 83% en la capacidad de camas UCI, se acogió a la Circular. Por tanto, a partir de este martes, 15 de diciembre, los bares y restaurantes podrán operar hasta las 10:00 de la noche.
Los comités asesores de los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social evaluarán la continuidad de esta decisión el próximo lunes, 21 de diciembre. La normalización de los pilotos en bares y restaurantes dependerá del buen comportamiento ciudadano.