De acuerdo con la encuesta realizada por Fenalco – Antioquia a los sectores de papelerías, cacharrerías y librerías, 2021 empieza con altos porcentajes de disminución en sus ventas, en relación con el año 2020, cuando la pandemia del COVID-19 aún no hacía parte de la vida colombiana.
- El 80% de los comerciantes de útiles escolares registra ventas más bajas
- El 58% registra un descenso en las ventas hasta del 60%
- El 25%, caídas entre el 61% y 80%
- El 17% manifiesta caídas en las ventas superiores al 81%.
- El 87% de los encuestados manifiesta una disminución en el flujo de personas
- El 47% expresa que tiene expectativas favorables para lo que resta de la temporada escolar
- El 33% no es optimista y considera que los cierres que se han estado dando los fines de semana, la medida del Pico y Cédula y la incertidumbre por la falta de claridad en la modalidad de alternancia con la que se iniciarán las clases, han sido las mayores dificultades en las ventas.
El gremio de los comerciantes también realizó una encuesta con los compradores, la cual arrojó los siguientes resultados:
- En Medellín y el Valle de Aburrá, el 70% de los padres de familia prefiere comprar los útiles escolares en enero y el 30% lo hará en febrero
- El 35% de los consumidores adquiere sus útiles escolares en los locales ubicados en el Centro de la Ciudad, seguido de papelerías o sitios especializados (26%), almacenes de cadena (12%), tiendas de barrio (16%), tiendas de remates (11%) y en la escuela o colegio (7%)
Para esta temporada, el promedio de consumo por cada estudiante en Medellín y el Valle de Aburrá está entre los 100.000 y los 300.000 pesos. El año pasado se ubicaba entre los 300.000 y los 700.000 pesos.
La encuesta demostró que los hogares son ahora más previsivos, el 48% de las familias ahorró en diciembre para estas compras y el 52% no lo hizo.
El 75% de las personas prefiere comprar usando como principal medio de pago el efectivo, seguido por la tarjeta débito con el 20% y en esta ocasión, solo el 5% se endeuda para pagar útiles escolares con tarjeta de crédito.
Carlos Andrés Pineda Osorio, director Ejecutivo de Fenalco – Antioquia, explica que en Antioquia existen 2.270 establecimientos de útiles escolares que generan alrededor de 5.900 empleos.
“La temporada escolar siempre ha sido un gran salvavidas para el comercio al inicio del año, pero 2021 es particularmente diferente y está marcado por los efectos generados por la pandemia del Covid-19, que ha llevado a la alternancia en el sector y a que las exigencias de útiles escolares sea menor a lo que habitualmente se pedía -manifestó el Director de Fenalco-. El comercio sin duda seguirá viendo los efectos del Coronavirus y las medidas restrictivas impuestas por los gobernantes y solo podrá hablarse de una estabilización en las ventas cuando se tenga control total de la pandemia, aún así, los cambios en las tendencias del consumidor nos llevarán a observar un nuevo panorama de compra en todos los sectores, haciendo un especial énfasis en que la virtualidad influirá en el nuevo consumo”, expresó Carlos Andrés Pineda.