El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, instaló en la mañana de este martes, 16 de febrero de 2021, la Mesa de Coordinación Permanente de Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el Departamento. La Mesa estará integrada por el Gobernador o en su ausencia el SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez; las secretarias de Salud de Antioquia y de Medellín; las EPS, representadas por SURA; las IPS, representadas por Comfama; la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos; la Fuerza Pública; y la Procuraduría.
El jueves, 18 de febrero, iniciará la primera fase de vacunación en Antioquia, dirigida al personal de salud. Las primeras 6.750 dosis asignadas por el Gobierno nacional a Antioquia llegarán al Aeropuerto José María Córdova este miércoles, 17 de febrero.
El gobernador Gaviria Correa reiteró que el proceso de vacunación empezará en siete municipios: Medellín, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Ceja y Rionegro.
“Medellín tendrá cinco IPS priorizadas que son el Hospital General de Medellín, el Hospital San Vicente de Paúl, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Las Américas y la Clínica Bolivariana”, precisó.
Las demás instituciones prestadoras de salud designadas para iniciar el proceso de vacunación son el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello; el Hospital San Rafael de Itagüí; el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado; el Hospital Venancio Díaz de Sabaneta; el Hospital San Juan de Dios de La Ceja; y la Clínica Somer de Rionegro.
El Gobernador espera que en una semana se pueda avanzar en la vacunación en otras instituciones prestadoras de salud en los territorios que aún no han sido incluidos.
“Según lo anunciado por el Gobierno nacional, alrededor del primero de marzo se iniciaría el proceso de vacunación en el otro grupo poblacional priorizado, que son los mayores de 80 años, tanto en el departamento de Antioquia como en todo el País”, recordó Aníbal Gaviria.
El Mandatario hizo un llamado a la importancia de seguir con el cuidado y los protocolos de bioseguridad, puesto que el proceso de vacunación será gradual y durará varios meses, mientras se llega a la última etapa que corresponde a la población más joven del Departamento.