Reducir la cadena de intermediación, pagar lo justo a los productores agrícolas, optimizar los costos de producción, garantizar la trazabilidad y la inocuidad de los productos y brindar seguridad alimentaria en Antioquia son, entre otros, los propósitos del convenio de cooperación que suscribieron este viernes, 19 de marzo, la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, representada por Alan Jorge Bojanic, y la Gobernación de Antioquia, representada por el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas.
El convenio por 24.600 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Antioquia aporta 12.200 millones, permite activar un sistema de abastecimiento agroalimentario justo, sostenible y competitivo.
Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, este convenio resolverá la injusticia que han padecido las familias campesinas, quienes producen el 56% de los alimentos y, máximo, reciben el 15% de lo que pagan los consumidores.
El convenio podrá mejorar, además, las cifras de producción agrícola regional que, según Correa Vargas, son preocupantes:
“El 64.1 % de los alimentos que se consumen en el Valle de Aburrá llegan de otros departamentos. El 9.5 % corresponde a productos importados: sólo el 26.4 % de los alimentos que llegan a la capital y su área metropolitana son cultivados y cosechados en Antioquia. Eso cambiará con el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia -SABA-”, destacó el Secretario de Agricultura.
Agregó que el SABA mejora y potencia el encadenamiento productivo de la panela que, a partir de hoy, se fortalece con caracterización de trapiches, mejoramiento de bienes productivos y encadenamiento comercial.