El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, se reunió este viernes, 16 de abril, con la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia y con los presidentes de las distintas comisiones que la conforman, para socializar los proyectos de Ordenanza radicados este jueves ante la Duma.
De acuerdo con el Mandatario seccional, el primero y más importante de estos proyectos de Ordenanza es la ampliación del plazo hasta el 16 de junio, para que los contribuyentes puedan acceder al beneficio del descuento por pronto pago del impuesto sobre vehículos automotores en la vigencia 2021.
“La exención o el beneficio tributario que tienen los contribuyentes del Impuesto de Vehículos de Automotores se vence el 16 de abril, de tal manera que queremos extender dos meses más ese beneficio tributario para aliviar y facilitar que los contribuyentes realicen ese pago oportunamente”, explicó Suárez Vélez.
También destacó la iniciativa que busca acceder a vigencias futuras por 104.000 millones de pesos para pavimentar vías secundarias y terciarias del Departamento. Según el presidente de la Corporación, Jaime Alonso Cano Martínez, y el vicepresidente Segundo, Luis Eduardo Peláez Jaramillo, este se constituye en un Proyecto muy importante para la reactivación económica.
El Gobernador también está proponiendo la modificación de tres artículos de la Ordenanza 41 de 2020, la cual pretende suprimir la carga tributaria que conlleva la vigencia de la estampilla de la Universidad de Antioquia, porque afecta los ingresos de la Empresa Industrial y Comercial del Estado FLA y, por ende, los ingresos parciales del Departamento.
Además, la modificación de dos artículos de la Ordenanza 14 de 2018 y uno de la Ordenanza 38 de 2019, las cuales tendrían como fin institucionalizar las designaciones honoríficas del “Gran Líder o Lideresa Comunal Subregional” en cada una de las nueve subregiones y al “Gran Líder o Lideresa de Antioquia” para destacar y reconocer la labor incansable de las personas dedicadas al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones comunales y su impacto social.
Igualmente, se gestionan con los diputados tres vigencias futuras ordinarias para brindarle mantenimiento al helicóptero del Departamento de Antioquia, proveer el servicio de un centro de operaciones de seguridad y modernizar el Sistema de Información Financiera -SIIF- del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-.
El mandatario encargado explicó que este espacio de cercanía, de diálogo y construcción conjunta facilitará el análisis, la discusión y la aprobación de estos seis proyectos de ordenanza en el tiempo que resta de las sesiones ordinarias que van hasta el 30 de abril del año en curso.