El presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno nacional se suma al llamado de los colombianos a que se levanten los bloqueos que se registran en diferentes ciudades del País, porque este tipo de acciones están afectando los derechos de los colombianos, en particular el de la movilidad y el del trabajo.
“El mensaje es que los bloqueos están afectando a la sociedad colombiana totalmente, están afectando que muchas personas reciban sus alimentos, sus vacunas, el oxígeno e, inclusive, está afectando el empleo”, subrayó el Jefe de Estado.
Agregó que los bloqueos también están afectando el derecho de muchas personas a la reactivación de sus negocios.
“Muchas personas, que apenas han empezado a reactivarse, por estos bloqueos están perdiendo más de lo que perdieron en los primeros meses de pandemia”, aseveró el Mandatario.
Se referió al mensaje de un grupo de medios radiales que, al unísono, expresó este lunes su rechazo a los bloqueos.
“El mensaje que hoy transmitieron a la sociedad colombiana todos los medios de comunicación, respetando su independencia, lo valoramos: una cosa es la expresión pacífica y otra cosa son los bloqueos. El rechazo total a los bloqueos es fundamental”, resaltó el Presidente.
Recalcó que ese tipo de prácticas son violentas, aunque no se ejerzan con armas, aunque no se ejerzan con agresiones.
“Limitar la movilidad, limitar el derecho al trabajo, limitar el derecho a la alimentación no puede considerarse como una expresión pacífica”, expresó.
Además, el Mandatario afirmó que su deber como Presidente de la República es “velar por la seguridad de todos los colombianos y, justamente, evitar que se presenten desenlaces fatales”.
El Jefe de Estado puso de presente que el Gobierno tiene “toda la voluntad” de construir acuerdos, razón por la cual durante la última semana ha escuchado a distintos grupos y sectores, entre estos al Comité Nacional del Paro con el que se reunió este lunes, 10 de Mayo.